miércoles, 25 de febrero de 2009

El dueño

carita, cultura mixteca.

Tejupan Oaxaca. Don Pedro, Clara Ruiz.

El rio, el cerro tiene dueño. Se debe de respetar al rio, a los niños se les dice que no ahi que tirar piedras al agua, porque les puede dar aire, se enoja el dueño del rio porque no le gusta que hagan eso, ni hacer travesuras porque el señor del rio puede enojarse. No es bueno sacar niños porque pueden enfermarfarse, los doctores no saben que hacer. Por eso es bueno gritarles ¡Vente no te quedes! Porque su alma puede quedarse.

En el rio del lodo, alli en el rio del lodo, ahi, antes de llegar a Tama cuentan mis papas que cuando hicieron ese puente se caia. Cuando iba bien avanzado, ¡pum! estaba en el suelo y asi duro mucho tiempo, amanecia tirado, hasta que una persona de Tamazulapan un viejito les dijo tienen que pagar, porque el dueño no quiere que se haga ese puente ¿Pagarle a quien? ¿Como esta eso? --Es el diablo, van a tener que pagar, tener que echar a alguien ahi dentro del puente.
Dicen que si, que una persona se cayo a la mezcla, donde estaban haciendo la revoltura, y al siguiente dia todo normal, porque si quedo.
Como los que van a pastorear al monte, les pasa igual que a los niños, despues andan bien enfermos, tienes que curarlos, hasta que no van al monte se componen.

Toño ( hijo de la señora) una vez se cayo al rio porque antes no habia puente, se resbalo, estaba bien malo, ya no podia caminar, una persona que fue a visitar a la abuelita irene dijo que ese niño estaba enfermo de espanto y se ofrecio para curarlo, se llamaba ignacio, le llamaban tio nacho, se compuso con una limpia, ahi que llevarle ofrenda al señor del rio para que ya no este enojado,chocolate, pulque aguardiente, tortilla, pan, chocolate una gallina negra. Asi te curan. Los curandores saben donde enterrarlo.
Vincent.D.H.

No hay comentarios: